martes, 27 de enero de 2015

La expresion escrita



                                           LA EXPRESIÓN ESCRITA
La expresión escrita es el modo de exteriorización de ideas, información, sentimientos, reclamos, peticiones, que utiliza el ser humano, plasmando sobre un soporte material o virtual signos gráficos convencionales que varían de acuerdo a cada cultura, y si contienen firma, o pueden de algún modo certificarse como auténticos valen como documentos probatorios, por ejemplos contratos civiles o comerciales, testamentos, títulos de crédito, actas de asamblea, etcétera.



La expresión escrita fue una elaboración cultural más tardía que la oral, surgiendo alrededor del año 3.000 a. C, y significó un gran avance para la humanidad, a tal punto que marcó convencionalmente el fin de la Prehistoria y el comienzo de Historia.

Las primeras manifestaciones escritas aparecieron en Sumer, pueblo de la Mesopotamia asiática, donde se hizo necesario contar con una memoria permanente que diera cuenta de los acontecimientos y de las transacciones comerciales que realizaban. Escribían usando pictogramas o representando los objetos reales, siendo antecedente de los jeroglíficos egipcios. Luego se diferenciaron los sonidos de las sílabas, hasta llegar a la creación del alfabeto.
Los alfabetos semíticos no incluyen vocales, escribiéndose de derecha a izquierda. El griego a veces se usaba en ambos sentidos, aunque luego se acordó que fuera de izquierda a derecha. El más difundido en la actualidad es el alfabeto latino, que es el que se emplea en castellano, inglés, francés o portugués.

 
En el mundo antiguo se usó generalmente la escritura cuneiforme, o sea en forma de cuña, usando algún metal o junco, para escribir sobre tablillas de arcilla húmeda, que luego se cocían. Algunos pueblos no contaron con escritura hasta la llegada del cristianismo, como los eslavos, que recién lo conocieron en el siglo IX. En América precolombina, los incas, por ejemplo, tenían como escritura un sistema de nudos que denominaban quipu. La existencia del leguaje primero oral y luego escrito, permitió el desarrollo del comercio, la expansión de las ideas, de la información, de la religión y de la literatura.

4.https://es.airbnb.com/?alsm=1&af=8781787&c=inmktvr_d_spal_na_na_fpsm_txt&gclid=COOX_4KlpsICFaNj7Aodw2QAZQ

  CARACTERÍSTICAS DE LA EXPRESIÓN ESCRITA

El texto se escribe con la intención de que permanezca en el tiempo e incluso pueda ser leído por generaciones posteriores. Como el emisor (el que escribe) y receptor (el que lee) no se comunican en el mismo momento ni en el mismo espacio, el escritor considera el texto, en su totalidad, como una unidad superior a la oración, con una intencionalidad comunicativa: la de enseñar, informar, divertir, legislar, etc., y realiza todo su trabajo pensando en este fin. 

5.-http://es.scribd.com/doc/52877122/CARACTERISTICAS-DE-LA-EXPRESION-ESCRITA

Quien escribe lo hace en soledad, por lo que la expresión escrita es reflexiva: el autor tiene la posibilidad de elaborar un esquema o borrador previo a la redacción que le ayude a organizar y estructurar sus ideas; puede, tras redactar el texto, releerlo, corregirlo y modificarlo tantas veces como quiera, hasta darle su forma definitiva.

La coherencia y la cohesión son propiedades básicas del texto escrito.

Un texto es coherente si:
 

•Todo lo que se dice en él tiene relación con el tema principal.

•Cada una de sus partes está al servicio de la totalidad teniendo en cuenta el tipo de texto que es (periodístico, jurídico, literario) y su situación comunicativa.

•Gramatical y semánticamente, es aceptable. Un texto está cohesionado si sus partes están unidas y relacionadas entre sí mediante deixis o señalamientos espaciales, personales o temporales; alusiones; conectores, repeticiones, etc. Al estar la expresión escrita muy pulida, muy trabajada, es difícil encontrar en ella variedades regionales o sociales que no hayan sido escritas a propósito y con una determinada finalidad, ya que lo habitual es utilizar una lengua neutra, común a todos los hablantes que se expresan en ese idioma.


Para facilitar la comprensión del contenido y su correcta entonación, el autor puede emplear distintos recursos:
Gráficos: distintos tipos, tamaños e incluso colores de letras; signos de puntuación, como comas, puntos y comas, puntos, paréntesis, comillas, guiones, etc.; fotografías, dibujos, croquis, símbolos, fórmulas técnicas o científicas, etc., que complementen el texto.




Tonales: admiraciones o interrogaciones.

Fónicos: onomatopeyas y aliteraciones (repeticiones de fonemas).
Morfosintácticos: Reduciendo la información a lo básico y relevante, evitando redundancias o repeticiones de información innecesarias.

Creando una sintaxis compleja: por su extensión, por el tipo de oraciones que se emplean y por las relaciones que establecen entre sí.
Léxico-semánticos:
Eligiendo un vocabulario variado y preciso, muy seleccionado.
Evitando repeticiones innecesarias con la utilización frecuente de sinónimos.
Introduciendo, en los textos literarios, distintas figuras retóricas, como hipérboles, antítesis, anáforas, personificaciones, perífrasis, hipérbatos, elipsis, ironías, símiles o comparación, metáforas, metonimias, etc., para embellecer y diferenciar la expresión escrita de la que se utiliza en un uso normal.
Finalmente, merece destacar una ventaja del lenguaje escrito, la de que el receptor puede elegir el tiempo y el orden de lectura del mensaje, puesto que éste ya se le presenta completo y cerrado en su totalidad.

FORMAS DE LA EXPRESIÓN ESCRITA:

La expresión escrita puede adoptar numerosas formas; entre ellas, hay que destacar las siguientes:
La descripción
La narración
El diálogo Necesitamos relacionarnos con los demás.
 Por eso, el hombre ha desarrollado formas de comunicación que facilitan el intercambio de ideas, conocimientos o sentimientos. Entre ellas destaca el lenguaje.

11.-http://marcoele.com/descargas/china/sanchez_expresion-escrita.pdf

  DEFINICIÓN DE ORTOGRAFÍA

La ortografía es el sistema de reglas que regula la escritura, dentro del marco de una lengua específica, como puede por ejemplo la lengua española. Las reglas de ortografía son convenciones lingüísticas que con el tiempo se han consolidado, y han pasado a estar escritas como es el caso de diccionarios.
En la lengua española, la ortografía comenzó a establecerse recién en el siglo XVIII cuando se formó la Real Academia Española (RAE) con sede en Madrid, España y desde allí inició el trabajo de formalizar el idioma. La RAE, periódicamente, publica la serie de tomos del Diccionario de la Lengua Española, que cuenta actualmente con 23 tomos (la última edición fue en 2001) donde se encuentran todas las palabras utilizadas en el idioma español, teniendo en cuenta muchas de las que también son utilizadas en América Latina. Claro que para esto, la RAE cuenta con la contribución de academias de lenguas pertenecientes a cada país de habla hispana.

La ortografía y sus reglas es una de las primeras cosas que comenzamos a aprender cuando iniciamos la educación básica. Luego de aprender a escribir, nuestros maestros comienzan a corregir aquellos errores ortográficos que podamos tener, para lograr así pulir nuestra escritura y hacerlo de la manera convenida lingüísticamente. Aún así, podemos ver muchas personas que no tienen en cuenta la ortografía y escriben de manera errónea, quizás por desconocimiento, claro, pero también por una notable cuota de despreocupación sobre cómo escribir correctamente.

13.-http://www.rae.es/recursos/ortografia
Están también aquellos que aseguran que las nuevas tecnologías han disminuido de manera notable la calidad de la ortografía y de la escritura en general, por ejemplo con la irrupción de los mensajes de texto, los chats o las redes sociales. En el caso de los mensajes de texto que enviamos vía teléfono móvil, muchas veces para ahorrar espacios o tiempo se acortan palabras como “porque” que pasa a escribirse “xq” o “porq”, lo cual muchos sostienen que, con el paso del tiempo, se naturaliza dicha manera de escribir y se la aplica a otros ámbitos como por ejemplo en la realización de exámenes o de redacción de informes, lo cual sin dudas, es un grave error.
Lo ideal sería comprender ambos usos, y poder sacar provecho de ello. Podemos tranquilamente acortar palabras o escribirlas de otro modo en ámbitos informales, como lo es precisamente un chat o un mensaje de texto que enviamos a un familiar o un amigo, y ser conscientes de la manera correcta de escribir ante ámbitos formales como el trabajo o el ámbito de estudios.




BIBLIOGRAFÍA




4.https://es.airbnb.com/?alsm=1&af=8781787&c=inmktvr_d_spal_na_na_fpsm_txt&gclid=COOX_4KlpsICFaNj7Aodw2QAZQ

5.-http://es.scribd.com/doc/52877122/CARACTERISTICAS-DE-LA-EXPRESION-ESCRITA






11.-http://marcoele.com/descargas/china/sanchez_expresion-escrita.pdf


13.-http://www.rae.es/recursos/ortografia

No hay comentarios:

Publicar un comentario