martes, 27 de enero de 2015

Arte del lenguaje



Arte del Lenguaje

ADQUISICION DEL LENGUAJE



 Significa: Ser capaz de reconocer claves en la lectura, formular preguntas, escuchar a los adultos y compañeros de clase y conversar con ellos.

Identificar la palabra raíz y utilizarla para comprender el significado de las palabras desconocidas.
Identificar la connotación (la actitud o los sentimientos asociados con una palabra) y la denotación (el significado iteral de una palabra) en palabras que son nuevas para el estudiante.

 Identificar la palabra raíz y utilizarla para comprender el significado de las palabras desconocidas.  
Identificar la connotación (la actitud o los sentimientos asociados con una palabra) y la denotación (el significado literal de una palabra) en palabras que son nuevas para el estudiante.

Determinar el significado de palabras utilizando diccionarios, glosarios, tecnología o notas al pie.

Comprender usos nuevos de las palabras, por ejemplo en símiles y metáforas.


Proceso de la Lectura

Conceptos de Texto Impreso, Estrategias de Comprensión y Estrategias de Auto-monitoreo
Significa: Es comprender los conceptos básicos y los significados de los distintos tipos de materiales impresos.
 
Establecer un objetivo para la lectura (Ej; descubrir, interpretar, disfrutar, solucionar problemas).<0}

Resumir la información importante en un trabajo escrito y comprender que puede haber muchas ideas importantes y no exclusivamente una idea principal.
Utilizar organizadores gráficos (listas, inspiración, cuadros, interrelaciones, etc.) para interpretar el material de lectura.

Leer libros por diferentes motivos, por ejemplo como entretenimiento, para adquirir información o para realizar una tarea.


Aplicaciones de la Lectura

Texto Informativo, Técnico y Persuasivo

 Significa: Lectura, comprensión, explicación y crítica de los distintos tipos de materiales escritos, entre ellos revistas, ensayos, mapas y sitios en la Internet.

Utilizar los títulos de capítulos, encabezados y subtítulos, índices, índices de materias y motores de búsqueda en la Internet para encontrar información.

Comprender causas y efectos en materiales de lectura con fin informativo.

Estudiar información en mapas, cuadros, tablas, gráficos y diagramas.

Saber la diferencia entre hecho y opinión.

Resumir las ideas principales y los detalles que respaldan la idea principal.


Procesos de la Escritura



Significa: Uso de los pasos de pre-redacción, borrador, revisión, edición para publicación de diferentes tipos de textos.

Producir ideas para utilizar en la escritura, que surgen en la conversación con otras personas o utilizando materia impreso.

Hacer una lista de las ideas para utilizar en la escritura.

Establecer un objetivo (p. ej. informar, entretener) y una audiencia para el texto.

Utilizar estrategias para planificar la escritura, entre ellas borradores, inspiración y listas.

Alternar oraciones simples, compuestas (o coordinadas) y complejas (o subordinadas).

Revisar, corregir y editar la escritura teniendo en cuenta la gramática y la ortografía.

Preparar la publicación del texto con un formato adecuado para el fin específico (p. ej., para exhibir los textos o para compartirlos con otros). Utilizar técnicas para enriquecer el producto final, por ejemplo recursos electrónicos y gráficos.
                

Aplicaciones de la Escritura



Significa: Aprender, utilizar y elegir palabras adecuadas para diferentes tipos de texto, desde cartas a informes científicos y para diferentes tipos de audiencias.


Redactar comentarios u opiniones sobre novelas, cuentos o poemas para mostrar comprensión del texto, utilizando ejemplos y referencias del material de lectura.


Escribir cartas que tengan un objetivo explícito y determinado, por ejemplo para realizar una solicitud o como gentileza. Utilizar el formato de carta comercial.


Escribir ensayos informativos o informes de trabajos de investigación, que incluyan una introducción, un desarrollo y una conclusión claros. Incluir hechos y detalles sobresalientes para mostrar las ideas importantes.


Producir textos informales, como mensajes, diarios o notas.

CONVENCIONES PARA LA ESCRITURA



Significa: Comprender y aplicar las reglas de puntuación, de gramática y de ortografía.

Utilizar palabras primitivas (ej., play es la palabra primitiva o la raíz de playing).

Utilizar correctamente las comas, los signos finales de puntuación, los apóstrofes y los signos de interrogación.

Utilizar adverbios.

Utilizar preposiciones y frases preposicionales (ej., frente, debajo, detrás, sobre o encima de).

INVESTIGACIÓN



Significa: Saber cómo reunir información de todos los temas utilizando diferentes tipos de herramientas (libros, computadoras, revistas, etc.) y comunicar lo hallado.

Elegir un tema para investigación, ya sea asignado o de interés personal, formular preguntas que admiten más de una respuesta y elaborar un plan para reunir información.

Localizar fuentes y reunir información de diferentes fuentes, por ejemplo, catálogos de bibliotecas escolares, bases de datos online y recursos electrónicos.

Definir qué son los derechos de autor y qué es el plagio y citar las fuentes de información.


COMUNICACION ORAL Y VISUAL
Significa: Hacer presentaciones sobre diferentes temas para distintos tipos de audiencia.

Mostrar destrezas activas para recibir información oral, por ejemplo formular preguntas o mediante contacto visual.

Comprender la idea principal y extraer conclusiones de las presentaciones.

Utilizar una dicción (discurso) y un tono (sonido) claros y cambiar el volumen y el ritmo (velocidad) para resaltar las ideas.
Dar presentaciones que:

a)      Muestren comprensión del tema, de los hechos o de las ideas en una secuencia lógica;
b)     Respalden la idea principal con hechos, detalles, ejemplos, citas, estadísticas o historias;
c)      Incluyan una introducción, un desarrollo y una conclusión claros;
d)     Utilicen recursos visuales;
e)      Utilicen y mencionen una variedad de fuentes diferentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario