martes, 27 de enero de 2015

Enfoques del ser humano



  ENFOQUES DEL SER HUMANO

EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD

El hombre es un ser social y biológicamente es imposible un ser humano fuera de la sociedad. Los grupos primarios constituyen la red fundamental del entramado social y lo social constituye la verdadera sustancia medular de nuestra ciencia, así los problemas de la sociología se refieren a la naturaleza del vínculo social. El misterio que afrontan los sociólogos es la naturaleza de lo social. Las diferentes maneras de abordar esta solución en con el desarrollo de dos grandes campos:
1) Estática social.
2) Dinámica social.
Y se puede profundizar en él vínculo de lo social a través de los vínculos que lo componen.


ENFOQUE ETNICO

Existen numerosas fuentes de Naciones Unidas que han hecho jurisprudencia sobre este asunto, particularmente con relación a los pueblos indígenas y tribales han propuesto  criterios para su identificación.

                          
El enfoque étnico es otro componente del enfoque diferencial. Tiene que ver con la diversidad étnica y cultural .Esta diversidad se manifiesta en la singularidad y a la vez en la pluralidad de las identidades que caracterizan los grupos y sociedades que contribuyen a la riqueza de la humanidad. Es fuente de innovaciones, de creatividad y de mantenimiento de la necesaria diversidad biológica.


ENFOQUE PSICOLOGICO
Los enfoques psicológicos se clasifican en:
1. ENFOQUES PSICOLÓGICOS CLÁSICOS
Consideramos como enfoques clásicos a aquellos que pusieron las bases para que la psicología se desarrollara como una disciplina científica, entre estos describiremos brevemente los siguientes: el biológico, el psicodinámico, el conductista, el cognoscitivo, y el humanista existencia. 

2. ENFOQUES PSICOLÓGICOS MODERNOS

A continuación haremos una revisión de los enfoques modernos, los cuales han buscado hacer una explicación más integral del comportamiento humano. A diferencia de los enfoques clásicos, los cuales estuvieron bajo la influencia de la filosofía positivista y buscaron relaciones de causa-efecto, los enfoques modernos insisten en que la complejidad del comportamiento amerita considerar todos los elementos en interacción que lo afectan. Aquí nos ocuparemos de los enfoques sistemico, transpersonal, social d la liberación y constructivista.


ENFOQUE ECONÓMICO
Este enfoque es la elaboración de un concepto de desarrollo sostenible en términos económicos.
El crecimiento económico a ultranza es visto como condición para proteger a la naturaleza. La idea de inversión, a fin de lograr un desarrollo sostenible, asegura la compatibilidad del crecimiento económico y el desarrollo con la protección del medio ambiente. El crecimiento económico y el fortalecimiento de la competitividad se reflejarán en inversión privada en la naturaleza y la biodiversidad y un descenso en términos absolutos de las emisiones peligrosas para el medio ambiente como resultado del desarrollo tecnológico de la empresa privada. Esta concepción apuesta por un “crecimiento inteligente” de la economía suponiendo que disminuye la presión general sobre el medio ambiente

ENFOQUE LABORAL
El enfoque por competencias laborales (ECL) surge en un marco de transformación de las relaciones entre el trabajo y la competitividad frente a las diversas formas de desempeño de cada una de las funciones que realizan los individuos en una organización o empresa. En este sentido, ser más competitivo no sólo significa atender mecánicamente las necesidades del contexto o del mercado, sino las necesidades mismas del individuo, es decir, su formación integral; poseer los conocimientos fundamentales, las habilidades sociales y las actitudes que permitan al individuo resolver problemas y enfrentar situaciones de contingencia, así como transferir su saber, su saber-hacer y su saber-ser a distintos contextos.
Este enfoque surge también en el mundo como respuesta a la necesidad de mejorar permanentemente la calidad y pertinencia de la educación y la formación de recursos humanos, frente a la evolución de la tecnología, la producción, en general de la sociedad, y elevar así el nivel de competitividad de las empresas y las condiciones de vida y de trabajo de la población.

ENFOQUE HABITACIONAL
Un enfoque habitacional tiene como fin mejorar la calidad de vida, esto implica dejar de lado las visiones viviendistas, basadas netamente en soluciones físico-espaciales, sino que más bien  enfocarse más a lo integral, ya que los primeros tienen implicancias socioeconómicas, medioambientales, legales, culturales, entre otras, y pueden generar problemas más severos que los que intenta solucionar.
La calidad de vida no se mide solamente por más o menos metros cuadrados, o mejor calidad de construcción, también requiere pensar que la necesidad de trabajo, educación, salud, vivienda es tan importante como la de recreación, ocio, cultura, lo que se traduce tanto en equipamiento, como en posibilidades y oportunidades reales de disponibilidad y acceso a todos los beneficios de la ciudad.


ENFOQUE URBANISTICO
El enfoque urbanístico se basa en el desarrollo urbano que debe ser económicamente viable, significa que no
deberá comprometer más recursos que los estrictamente necesarios en los proyectos de desarrollo y a la vez éstos deben aportar una ventaja económica a la ciudad y sus habitantes, donde evidentemente se incluye la generación de empleos y elevar la competitividad de la urbe, con la intención de ir generando la equidad económica entre la sociedad. Además, el desarrollo urbano debe incorporar las tecnologías sustentables en sus construcciones e inmobiliario y así generar oportunidades de negocio en este campo.
En este sentido el enfoque  urbanístico  conlleva a la restauración ambiental, por lo que se debe implementar el ordenamiento ecológico como estrategia para ordenar las actividades económicas de la ciudad, así como el uso racional del territorio, hacer congruente la vocación territorial con las actividades productivas y las construcciones de la ciudad, las diferentes intervenciones y funciones que se prevén para un territorio determinado y el desarrollo socioeconómico equilibrado entre regiones.
   

ENFOQUE ECOLOGICO
Este enfoque restringe el concepto a la sustentabilidad ecológica, su posición exclusivamente es que prevalezcan las condiciones indispensables para mantener la vida humana de hoy y del futuro, sin embargo se desentiende del aspecto distributivo de la economía para superar la pobreza, pero si reitera los límites ecológicos y lo inviable de un desarrollo permanente en un planeta que es finito. Tampoco destaca el apoyo y solidaridad para las futuras generaciones. Este enfoque sólo se preocupa por los límites naturales.
El argumento es que el planeta es el ecosistema global, fuente de los recursos necesarios para la sociedad y al mismo tiempo vertedero de todos los residuos originados por la actividad económica. Como el planeta es finito, el ecosistema global tiene obviamente límites tanto en cuanto fuente de recursos y capacidad regenerativa, como en capacidad de asimilación.
        

ENFOQUE ALIMENTARIO
Los enfoques basados en los alimentos mejoran la nutrición al aumentar la disponibilidad de una dieta adecuada desde el punto de vista nutricional a partir de diversos alimentos, el acceso a la misma y su consumo. Tales enfoques, elaborados en un marco de derecho a la alimentación, se fundamentan en la importancia primordial de los sectores de la alimentación y la agricultura en la mejora de las dietas, la mitigación de la inseguridad alimentaria en los hogares y el aumento del grado de nutrición.
Es preciso prestar la debida atención a aumentar la producción y el consumo de alimentos, y garantizar que los pobres tengan acceso a una alimentación adecuada en cantidad (en cuanto a calorías) y adecuada en calidad (en cuanto a variedad, diversidad, contenido de nutrientes e inocuidad).







No hay comentarios:

Publicar un comentario