Arte del Lenguaje
ADQUISICION DEL LENGUAJE
Significa: Ser capaz de
reconocer claves en la lectura, formular preguntas, escuchar a los adultos y
compañeros de clase y conversar con ellos.
Identificar la palabra raíz y utilizarla para comprender el
significado de las palabras desconocidas.
Identificar la connotación (la actitud o los sentimientos asociados
con una palabra) y la denotación (el significado iteral de una palabra) en
palabras que son nuevas para el estudiante.
Identificar la palabra raíz y utilizarla para comprender el
significado de las palabras desconocidas.
Identificar la connotación (la actitud o los sentimientos asociados
con una palabra) y la denotación (el significado literal de una palabra) en
palabras que son nuevas para el estudiante.
Determinar el significado de palabras utilizando diccionarios, glosarios,
tecnología o notas al pie.
Comprender usos nuevos de las palabras, por ejemplo en símiles y
metáforas.
Proceso de la Lectura
Conceptos de Texto Impreso, Estrategias de
Comprensión y Estrategias de Auto-monitoreo
Significa: Es comprender los
conceptos básicos y los significados de los distintos tipos de materiales
impresos.
Establecer
un objetivo para la lectura (Ej; descubrir, interpretar, disfrutar, solucionar
problemas).<0}
Resumir la
información importante en un trabajo escrito y comprender que puede haber
muchas ideas importantes y no exclusivamente una idea principal.
Utilizar
organizadores gráficos (listas, inspiración, cuadros, interrelaciones, etc.)
para interpretar el material de lectura.
Leer
libros por diferentes motivos, por ejemplo como entretenimiento, para adquirir
información o para realizar una tarea.
Aplicaciones de la Lectura
Texto Informativo, Técnico y
Persuasivo
Significa: Lectura, comprensión, explicación y crítica de los distintos tipos de
materiales escritos, entre ellos revistas, ensayos, mapas y sitios en la
Internet.
Saber
la diferencia entre hecho y opinión.
Resumir
las ideas principales y los detalles que respaldan la idea principal.
Procesos de la Escritura
Significa: Uso de los pasos de pre-redacción, borrador, revisión, edición para
publicación de diferentes tipos de textos.
Producir ideas para utilizar en la escritura, que surgen en la
conversación con otras personas o utilizando materia impreso.
Hacer una lista de las ideas para utilizar en la escritura.
Establecer un objetivo (p. ej. informar, entretener) y una audiencia
para el texto.
Utilizar estrategias para planificar la escritura, entre ellas
borradores, inspiración y listas.
Alternar oraciones simples, compuestas (o coordinadas) y complejas (o
subordinadas).
Revisar, corregir y editar la escritura teniendo en cuenta la gramática
y la ortografía.
Preparar la publicación del texto con un formato adecuado para el fin
específico (p. ej., para exhibir los textos o para compartirlos con otros).
Utilizar técnicas para enriquecer el producto final, por ejemplo recursos
electrónicos y gráficos.
Aplicaciones de la Escritura
Significa: Aprender, utilizar
y elegir palabras adecuadas para diferentes tipos de texto, desde cartas a
informes científicos y para diferentes tipos de audiencias.
CONVENCIONES PARA LA ESCRITURA
Significa: Comprender y
aplicar las reglas de puntuación, de gramática y de ortografía.
INVESTIGACIÓN
Significa: Saber cómo reunir
información de todos los temas utilizando diferentes tipos de herramientas
(libros, computadoras, revistas, etc.) y comunicar lo hallado.
Elegir un tema para investigación, ya sea asignado o de interés
personal, formular preguntas que admiten más de una respuesta y elaborar un
plan para reunir información.
Localizar fuentes y reunir información de diferentes fuentes, por
ejemplo, catálogos de bibliotecas escolares, bases de datos online y recursos
electrónicos.
Definir qué son los derechos de autor y qué es el plagio y citar las
fuentes de información.
COMUNICACION ORAL Y VISUAL
Significa: Hacer
presentaciones sobre diferentes temas para distintos tipos de audiencia.
Comprender
la idea principal y extraer conclusiones de las presentaciones.
Utilizar
una dicción (discurso) y un tono (sonido) claros y cambiar el volumen y el
ritmo (velocidad) para resaltar las ideas.
Dar
presentaciones que:
a) Muestren comprensión del tema, de los hechos o de las ideas en una
secuencia lógica;
b) Respalden la idea principal con hechos, detalles, ejemplos, citas,
estadísticas o historias;
c) Incluyan una introducción, un desarrollo y una conclusión claros;
d) Utilicen recursos visuales;
e) Utilicen y mencionen una variedad de fuentes diferentes.
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